Los Orígenes - Paradela de Muces

Historia de Paradela de Muces

Los Orígenes

Los orígenes de Paradela de Muces, son muy enigmáticos, se dice que nace en el entorno de un manantial abundante, que ya utilizaban los romanos en su camino desde el Monasterio de San Pedro de Montes hacia Las Médulas, donde hacían una parada para abrevar los animales, de aquí su nombre "paratela/Paradela". El apellido "de Muces"se entiende que proviene de un antiguo poblado que se encontraría por la zona.

Ese antiguo poblado, podría ser el Castro Prerromano “Peña del Hombre” situado en su jurisdicción.

Se han hallado vestigios de la edad de bronce y del hierro, como la Espada "Lengua de Carpa" hallada incrustada en un roca.

En el siglo XIV, se ha constatado algún epígrafe en el que aparece Paradela como “Paradiella”. Esto aparecería así, posiblemente por la influencia del gallego y del asturleonés.

 

Artículos y legajos conservados

En el "Archivo de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid", se han encontrado dos pleitos, uno de "Juan Rodríguez" (Año 1498) y de "Juan de Voces" (Año 1514), ambos vecinos de Paradela, con el concejo, justicia y regimiento de Paradela de Muces, sobre su hidalguía.

En el "Archivo Histórico Nacional - Consejo de Castilla", se ha encontrado un pleito (Año 1702/03) entre Florencio Sebastián, abad, y los monjes del monasterio de Nuestra Señora de Carracedo (León) contra los vecinos del Paradela de Muces (León) sobre la construcción de un pozo nevero concedida a dicho monasterio.