Historia de Paradela de Muces - Paradela de Muces

Historia de Paradela de Muces

Los Orígenes

Los orígenes de Paradela de Muces, son muy enigmáticos, se dice que nace en el entorno de un manantial abundante, que ya utilizaban los romanos en su camino desde el Monasterio de San Pedro de Montes hacia Las Médulas, donde hacían una parada para abrevar los animales, de aquí su nombre "paratela/Paradela". El apellido "de Muces"se entiende que proviene de un antiguo poblado que se encontraría por la zona.

Ese antiguo poblado, podría ser el Castro Prerromano “Peña del Hombre” situado en su jurisdicción.

Se han hallado vestigios de la edad de bronce y del hierro, como la Espada "Lengua de Carpa" hallada incrustada en un roca.

En el siglo XIV, se ha constatado algún epígrafe en el que aparece Paradela como “Paradiella”. Esto aparecería así, posiblemente por la influencia del gallego y del asturleonés.

 

Artículos y legajos conservados

En el "Archivo de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid", se han encontrado dos pleitos, uno de "Juan Rodríguez" (Año 1498) y de "Juan de Voces" (Año 1514), ambos vecinos de Paradela, con el concejo, justicia y regimiento de Paradela de Muces, sobre su hidalguía.

En el "Archivo Histórico Nacional - Consejo de Castilla", se ha encontrado un pleito (Año 1702/03) entre Florencio Sebastián, abad, y los monjes del monasterio de Nuestra Señora de Carracedo (León) contra los vecinos del Paradela de Muces (León) sobre la construcción de un pozo nevero concedida a dicho monasterio.

Espada "Lengua de Carpa"

Lo que datamos en este artículo, a continuación, es el resultado de una investigación llevada a cabo por dos arqueólogos de gran prestigio, que son Julio Fernández Manzano y José Ignacio Herrán Martínez, ambos profesores de la Universidad de Valladolid, en Otoño del año 1999, de la espada o puñal, y posterior documentación, publicada en el año 2004-2005, en la revista "Lancia", especializada en prehistoria, arqueología e historia antigua del Noroeste Peninsular.

Leer más:Espada "Lengua de Carpa"

Castro Prerromano “Peña del Hombre”

También llamado Castro de Coba de Moura, su construcción se sitúa en torno al 400-200 a. C. Está construido sin argamasa, según se puede verificar en los restos de las murallas. Cuenta con murallas de más de 3 metros de ancho. Tiene un gran foso, por la parte más accesible (incorporado después de su construcción) con la finalidad de defenderse contra los astures.

Posiblemente, tras la construcción de la calzada romana (que aún se puede apreciar entre el alto de la cuesta y Rioferreiros), el papel que tenía el castro, fue suplantado por el Castillo de Cornatel.

Existe la posibilidad, dada la cercanía entre el castro y dicho castillo, de que se utilizara el castro como cantera para el Castillo de Cornatel.

Histograma:

Castro Prerromano Peña del Hombre