Gastronomía Típica de Paradela de Muces y el Bierzo - Paradela de Muces

Gastronomía Típica de Paradela de Muces y el Bierzo

Manzana Reineta

Manzana Reineta del BierzoEs un tipo de manzana, diferente y con unas características, que la diferencian de otras manzanas de otras zonas geograficas Españolas.

Entre otras propiedades, destacan la elevada dureza de la pulpa, el alto contenido en azúcares, y a su vez, el equilibrio entre su acidez y dulzor y la gran cantidad de vitamina C que contiene, que es hasta cinco veces mayor que cualquier otra manzana.

Químicamente la manzana Reineta está compuesta por carbohidratos, azúcares y un alto contenido en pectinas que ayudan a la formación perfecta de mermeladas, jaleas y estructuras gelatinosas.

Castañas

Posiblemente, introducida por los Romanos en la Península Ibérica, y dado a la climatología del Bierzo, hacen de la castaña uno de los productos de mayor calidad. Paradela cuenta con grandes zonas arboladas de castaños plantados por los antepasados de sus vecinos y que en torno a finales de Octubre y principios de Noviembre, son recogidas. La castaña Berciana es comprada para exportar a Francia o para ser distribuidas por todo España para los supermercados.

Se suelen consumir cocidas, asadas al horno o recién cogidas del árbol.

Castañas

Botillo

El Botillo es uno de los productos más típicos y conocidos de la Gastronomía del Bierzo, elaborado con partes procedentes del despiece del cerdo, ahumado y embutido en tripa del cerdo, que suele ser el ciego del cerdo.

Se suele comer complementandolo con caldo de verduras, como la acelga o repollo y patatas.

RecetaBotillo

Ingredientes

  • Un Botillo, de 1 kg aproximadamente.
  • Verdura, del tipo berza o acelga, alrededor de 500 gr.
  • 4/6 Patatas.

Elaboración

  • Se pone a cocer el botillo en una olla, en torno a una hora.
  • Cuando quede entorno a 30 minutos, se le añaden las patatas y la verdura.
  • Se desgrasa el caldo sobrante y se sirve en una fuente grande, las patatas troceadas, el botillo también troceado y la verdura, junto con el caldo rojizo, peculiar del caldo del botillo.