Castillo de Cornatel - Paradela de Muces

Entorno de Paradela de Muces

Noches Mágicas de Cornatel 2009 - Fotografía: Manuel TerrónSituado en el Municipio de Priaranza del Bierzo, es un castillo típico roquero, asentado sobre un promontorio rocoso cortado hacia el este y el norte por un barranco, de más de 180m de desnivel, por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. Por sus otros dos flancos, que resultan de fácil acceso, está protegido por una sola muralla recorrida por un paseo de ronda defensivo almenado.

Su origen, nace de su posible correspondencia con el “Castelo de Ulver”. Se cree que el "castrum" tuvo origen en un destacamento militar, debido a su gran cercanía a las explotaciones auríferas de Las Médulas.

No hay duda de su posesión Templaria, como se constata en una escritura del Cartulario de San Pedro de Montes, en el año 1228. En el S. XV, también perteneció al Conde de Lemos, siglo en el que el Castillo casi quedó totalmente derruido, a consecuencia de las Guerras Irmandiñas. Tras dicho asedio, se construyeron la zona palacial del Castillo, para ser la residencia del Conde de Lemos en su lecho de muerte.

Desde el S. XVI al S. XX, el Castillo fue totalmente abandonado y utilizado en numerosas ocasiones para guardar rebaños de ganado, lo cual produciría el estado semi-ruinoso en el que se encontraba, antes de su rehabilitación en el año 2002.

Castillo de Cornatel, visto desde la carretera de Paradela de Muces

A fecha de hoy, todas las zonas restauradas del Castillo, son visitables, y cuenta con un museo en el que se cuenta toda la historia del Castillo. Tambien pertenece a la ruta del Camino de Santiago de Invierno, a su paso por Priaranza del Bierzo.

Cada último fin de semana de Agosto, se celebran las Noches Mágicas de Cornatel, en las que se organizan conciertos de música Celta, contando con grupos como Aira da Pedra, Luar Na Lubre, Fraguel Folk, Cuchufellos, se organiza un pequeño mercado medieval "Vila de Cornatelo", donde se pueden comprar productos típicos bercianos y medievales, y se representan luchas Templarias y una procesión con Santiago Apóstol desde Villavieja, organizada por los Caballeros de Ulver.

Reconocimiento:

  • Año 1949, Bien de Interés Cultural.

Castillo de Cornatel desde Paradela:

  • Distancia de Paradela por carretera: 2 Km. 2 minutos en coche.
  • Distancia de Paradela por el camino de los castaños: 1.78 Km. 34 minutos andando.