Ferradillo - Paradela de Muces

Entorno de Paradela de Muces

Pueblo perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo, abandonado al igual que Rioferreiros hacia el año 1976. Perteneció a la Quintería de Montes, formada por Montes, Ferradillo y San Adrián, hasta su disolución en el año 1837. Su principal fuente de subsistencia era la ganadería y la agricultura.

En torno al año 2000, varios herederos deciden reconstruir las casas de sus antepasados, devolviendo el esplendor a este precioso pueblo.

Ferradillo comparte con Paradela varias similitudes biológicas y medioambientales:

  • La ruta de la mirada circular Nº15, que pasa por la jurisdicción de Paradela y de Ferradillo. Dicha ruta une Las Médulas con Peñalba de Santiago.
  • El brazo de los Montes Aquilianos, formado por las Peñas de Ferradillo y la Peña de Paradela de Muces, visibles desde cualquier punto de la Olla Berciana.
  • Desde el punto de vista botánico, y gracias al microclima que se desarrolla en toda la zona comprendida hasta el Castillo de Cornatel, se comparten plantas como la "Petrocopsis Viscosa", planta protegida, la "Petrocopsis Glandiflora" y los "Tejos Rupícolas". También hay que darle una especial mención al "Geranium Dolomiticum", que se da solo en las Peñas de Ferradillo y en los Doce Apóstoles, catalogada como especie en peligro de extinción.

Fotografía Capturada por Binatur, el día 18 de Marzo de 2012